© Clínica Podológica M.L. Vigil, S.L.
Política de privacidad
Cita previa
C/ Enrique Martinez nº 1 bajo
33205 Gijón Asturias
boton_contacto
preguntas frecuentes
instalaciones
Clínica
RVA
¿Existe la cirugía láser en el pie?
La denominación de cirugía láser es sólo un término coloquial de la verdadera cirugía llamada percutánea o de mínima incisión. Su nombre es debido a que los procedimientos a realizar en el pie son mínimamente invasivos y se puede acceder a tratar quirúrgicamente las patologías del pie a través de las incisiones de un pequeño tamaño (por ejemplo para un juanete se da un punto de sutura).

Me quiero operar el pie…¿Cuál es la mejor técnica?
En nuestro centro realizamos tanto cirugía abierta (o tradicional) como cirugía de mínima incisión para tratar las patologías susceptibles de solución quirúrgica. En la mayoría de las ocasiones preferimos utilizar la cirugía percutánea, gracias a su menor daño en los tejidos y mayor facilidad de recuperación para el paciente e incorporación a sus actividades de su vida diaria. Aún así hay patologías que irremediablemente sólo son susceptibles de tratamiento por cirugía abierta o tradicional con buen resultado igualmente.

¿Cuánto tiempo tengo que estar de baja tras una intervención quirúrgica?
Depende de la intervención quirúrgica realizada. Por ejemplo, para una uña encarnada el paciente puede incorporarse al día siguiente al trabajo. En el caso de un juanete hay que considerar que existen diferentes grados, de tal forma que dividiéndolos en 4 grados, en el caso del grado 1 al cabo de una semana estaría calzado y con una actividad normal, mientras que en el caso del grado 4 necesitaría al menos 1 mes, existiendo grados intermedios

¿Qué es una uña encarnada y qué solución tiene?
Se llama uña encarnada al enclavamiento de una porción de uña en el borde de piel que la rodea, provocando en muchas ocasiones inflamación, dolor e infección de la zona. El podólogo puede retirar la espícula de uña que provoca el problema y el dolor desaparece inmediatamente, pero puede volver a ocurrir. Para estos casos se realiza una sencilla intervención quirúrgica, en la que se extrae un lateral de uña, llevándose a cabo después un procedimiento para que no se vuelva a clavar, incorporándose el paciente a su actividad normal inmediatamente.

¿Qué son los papilomas?
Son infecciones de la piel producidas por un virus y con una manifestación parecida a las verrugas. Son muy dolorosos pues en el pie se encuentran incluidos dentro de la piel. La forma de eliminarlos varía, pero el podólogo suele realizarlo a través de medios químicos, es decir, mediante la aplicación local y controlada de ácidos que van eliminando poco a poco la lesión. También pueden eliminarse mediante crioterapia (congelación), inyecciones intralesionales o mediante cirugía en caso de lesiones recidivantes a otros tratamientos.

De vez en cuando noto un dolor entre los dedos, tipo calambre, que me obliga a quitarme el zapato e imposibilita que ande normalmente…¿qué me ocurre?
Posiblemente padezca lo que se llama un neuroma, es decir, una inflamación de la raíz nerviosa que discurre entre dos metatarsianos y que quede pellizcada en determinadas fases de la marcha produciendo un dolor irradiado hacia los dedos. Se trata mediante la aplicación de una infiltración local o ultrasonidos para disminuir la inflamación del nervio y los tejidos adyacentes, mediante la aplicación de una plantilla para aliviar la compresión de dicho nervio.

¿Es dolorosa la operación de juanetes?
Es nuestra experiencia y en nuestras manos nos es ni mucho menos una cirugía dolorosa. Gracias a las técnicas de mínima incisión, la anestesia local y la deambulación temprana, junto con la aplicación de las últimas técnicas en regeneración de tejidos (P:R:G:F), el paciente no sufre ningún dolor, saliendo del quirófano por su propio pie y empezando a caminar moderadamente desde el día siguiente.

¿No es necesaria la aplicación de agujas y tornillos?
La cirugía percutánea permite la corrección y fijación de los procedimientos realizados en el pie a través de vendajes especiales que mantiene las estructuras intervenidas alineadas para su cicatrización, y que el podólogo vigila y cambia una vez por semana como mínimo.

¿Tiene solución los dedos en garra o en martillo?

Claro. Este tipo de dedos se ocasionan por un desequilibrio muscular que provoca la aparición paulatina de la deformidad. En muchas ocasiones se trata de deformidades no estructuradas o flexibles que pueden eliminarse con tratamientos conservadores como siliconas. En otras ocasiones cuando la deformidad ya está estructurada o rígida se requiere de una sencilla intervención quirúrgica para alinear nuevamente el dedo.

Desde hace un tiempo padezco dolor en el talón, más acusado al levantarme por la mañana, y siento algo que me pincha…¿qué me ocurre?
A la espera de una confirmación radiológica todos los síntomas que presenta son compatibles con una fascitis plantar o un espolón calcáneo. En ambos casos, el dolor viene producido por la inflamación de una membrana que envuelve la musculatura de la planta del pie, ya sea en su recorrido (fascitis) o en su inserción (espolón) Suele verse en pies muy aplanados o con mucho arco, donde la tensión a la que es sometida dicha fascia es mayor de lo normal. La fascitis suele curarse con tratamiento fisioterápico y plantillas sin problemas. El espolón suele evolucionar muy favorablemente con el mismo tratamiento ayudado por una infiltración local de antiinflamatorio y en algunos casos requiere de una intervención quirúrgica para eliminar el crecimiento óseo en el hueso del talón.